20 abr. 2011

Desbandados en Aranda de Duero

Noche del 14 de Abril del 2011



-Golfo!! gritó alguien rompiendo el silencio y la semioscuridad del salón del Centro Cultural de Aranda de Duero a eso de las 22: 30 p.m.

Era el punto y final del concierto de los Desbandados Quique González y Jacob Reguilón. Inmediatamente después, la lluvia de aplausos, y es que no hay nadie que se merezca más un piropazo tan contundente. Los bravos! y guapos! se los dejamos a otros artistas más convencionales.

Tampoco hay nadie que se atreva a adelantar la fecha de un concierto (del 15 y 16 de Abril en Aranda de Duero y Miranda del Ebro respectivamente, al 14 y 15) por "una causa obvia": el partido Madrid-Barça. ¿Qué va primero la profesión o la devoción? ¿y si va todo junto? Hay quienes tienen la suerte de currar en lo que les divierte, con flexibilidad de horarios y siendo uno mismo su propio jefe, y si hay que alterar la fecha de las reuniones (Aranda y Miranda no van a poner pegas)... ningún problema.

Con el dia cambiado y la sala medio llena, Quique saca sus "otras" canciones a respirar: Reloj de plata, Avión en tierra, Desperfectos, Ayer quemé mi casa, Crece la hierba, la Cajita de Música, el Rompeolas (la que nunca debe faltar), Calles de Madrid, Adelita (qué habrá sido de Alhajita?); algunas versiones: La Casa cuartel de Kiko Veneno, Hoy puede ser un gran día de Serrat, donde tuvimos la oportunidad de comprobar que hasta los grandes se olvidan de la letra o confunden los acordes. A veces hay que volver a empezar; algún poema: No es verdad de Kirmen Uribe... hora y media de dulces sensaciones no tan diferentes a las que este musicazo prolífico nos tiene acostumbrados en un auditorio envuelto en un silencio casi de recogimiento espiritual iluminado por un par de focos tenues sobre los músicos y de vez en cuando un fondo de estrellas un poquito exageradas, la verdad, apretujadas y nada fugaces. Casi ningún flash rompiendo la armonía.


"De haberlo sabido" captura by Irene Pardo

Exceptuando una salida relámpago de Mario Raya acompañando un tema a la guitarra, lo que dió luz y color extra al conjunto, el resto transcurrió entre el piano alternándose con la acústica y la armónica de Quique y el Contrabajo de Jacob. Acoplamiento máximo.

-"Mis canciones van de gente follando en coches y de bares. Si, si, es verdad (risitas del público) no se porqué, pero van de eso".... mm el tema del 80% de los músicos con más o menos censura y más o menos seda. Ya lo dijo Serrat "no dosifiques los placeres, si puedes derrochalos" y ese era el plan, convertir un jueves de concierto en un fin de semana largo e intenso, lejos de la mediocridad.

Me estoy aficionando a este pueblo castellano, será por sus bodegas, será por la simpatía natural de sus gentes "sencillas", será por su festival que triunfa a pesar de su ubicación lejos de playa o de la montaña, por el frio único de sus noches de agosto y el calor de sus bares... De vuelta a Madrid en mi penúltima escapada a este pueblo castellano atravesé un arco iris doble gigante producto de una tormenta de verano; en ésta ocasión me acompaña una luna enorme y amarilla con todas sus manchas más reales que nunca.