14 may. 2010

Triángulo de Amor Bizarro - Ocho y Medio

...continuamos con la electricidad



Tampoco el viernes 7 de mayo era día de concierto. Tenía otras cosas más urgentes entre manos, pero... ¿cómo rechazar una invitación por parte del Kanguro Cojito para enchufarnos al directo de una de las pocas bandas del panorama actual por las que apuesto sin dudar ni una décima?

Ni hablar!! Triángulo de Amor Bizarro fue mi descubrimiento del 2008 en la Caracol dejándome una sensación de licuación mental que todavía no me ha abandonado. Dos años después pisan el Ocho y Medio, esa sala coqueta con su pista de discoteca de toda la vida, su iluminación de bola de fiebre de sábado noche con incómodas pintitas de colores posándose sobre las camisetas... demasiado retro para este innovador grupo, pero es aquí donde TAB presenta su segundo disco de estudio:

Año Santo

Estos chicos son muy gallegos y ante el acoso mediático del Xacobeo decidieron ponerle este título a un disco lleno de referencias religiosas y políticas irreverentes mezcladas entre una maraña de ruido orgánico que te atrapa.

A las 22:50 más o menos, Oscar, Rafael, Isa y Rodrigo se suben al pequeño escenario para regalarnos 40 minutos exactos de ruido, ni un minuto más ni uno menos, ni bises ni extensiones innecesarias. Varios inconvenientes que no me impidieron disfrutar del espectáculo: el aire acondicionado a mi espalda, el sonido de la sala: defectuoso, y el llenazo de un público que apenas se dejó llevar por la energía controlada, densa, fluida, expresionista de estos musicazos que parecen tener bajo control el caos.

Un diez al batería dedicado a "dar hostias como panes", un once a Rodrigo (la púa más rápida que el sonido), un x 8 y medio a Isa, perfecta vocalista-bajista con un vestidito mucho más acoplado al tipo de público indie-pop de esta noche que a su sonido violento, y una dedicación especial al baile de letras que desgraciadamente se quedaron ahogadas bajo el trallazo de música:

"Baile de los caídos en la lista de puerta de los artistas medio conocidos" ,"yo no he perdido la esperanza y tu has perdido la gracia" "la magia en ti ya esta muerta, todo es gris", "transfusión no es canibalismo"... especies protegidas, miradas de lince, monaguillos, magos, calambres, tomas de tierra, cabezas de alfileres... huyendo de figuras literarias o academicismos que tanto chirrían en el rock.

Traté de adivinar:

Jesús ordena faldas más cortas,
Jesús ordena medias más rotas,
Jesús ordena flequillo Cleopatra,
Jesús ordena fuego en la discoteca,
y a brillar ...

Pero es lo que hay, para estos gallegos ningún instrumento debe sobresalir por encima de los demás, ni siquiera la voz.

Por supuesto me quedé con ganas de más así que me compré el disco, 10 euros muy bien invertidos con dedicatoria incluida: "O leite mola" "Viva el pollo" y firmas surrealistas sobre el diseño del disco que se merece otro diez y pico.


Momentos TAB

y para terminar: agua cortocircuitando la ciudad (pero eso será mañana)