29 oct. 2009

AUTO-RETRATO


Esto no es una crónica al uso, sino una divagación. Tengo acumulados demasiados directos en el cuerpo. Ya es hora de parar y reflexionar...

- ¿Reflexioqué? ¿Para qué? Te vas a parar ahora porque crees que ya lo has visto todo, vivido todo, sentido todo musicalmente hablando?

- A veces si. Empiezo a pensar que no hay nada nuevo, incluso la electrónica, hasta el rap y todos esos grupos indies... Sé que es normal que el músico que está empezando copie a los artistas con los que se identifica. Para aprender hay que imitar. Lo que no es tan fácil ni común es encontrar un lenguaje propio, muy pocos lo consiguen y ésto es lo que busco en la música. Originalidad y a la vez que me toque el estómago, para bien o para mal.

- Hablas del rap, sin embargo no veo que vayas a muchos directos de hip hop. Es música para adolescentes. No te pega.

- ¡Eso es ridículo! Evidentemente muchísimos quinceañeros se enganchan al hip hop por las letras que atacan directamente al sistema. Letras nacidas desde la base urbana para adolescentes rebeldes. Es su formato ideal. Sin embargo los raperos también crecen y algunos se mantienen y acaban adaptando sus temas a la etapa vital que les toca. Ahí está Sr. Zambrana, aparte de su desparpajo mete mucho soul y funk en las bases, El hombre viento, NKO o Jesús Existe, un loco sin complejos que no se parece a nada de lo que he visto hasta ahora. Definitivamente me gusta que una canción, independientemente del estilo al que pertenezca, tenga contenido, algo que contar desde dentro y sobre todo fuerza.




- Bueno, para eso están las novelas, la poesía, los telediarios.

- La letra a secas me transporta, pero la letra con música vuela mucho más. La sensación es muy diferente, como flotar, es muy dificil que un texto a secas te lleve tan alto y mucho menos en castellano, el idioma con menos musicalidad que existe.

- Pero tu escribes, no lo olvides, estás tirando piedras sobre tu propio tejado.

- mmm, ojalá mi tejado tuviera una construcción musical.

- Tuviste la oportunidad, te apuntaron a clases de guitarra en tu infancia.

- ajajajja, si, es cierto, mis padres tenían un colegio y hasta que no echaban el cierre no me llevaban a casa, así que me tenía que quedar a todas las actividades extraescolares: limpiar las pizarras, robar las preguntas de los exámenes a los profes o clase de guitarra... una infancia difícil. Pero ese instrumento aún se me quedaba demasiado grande. Hace cuatro o cinco años probé con la mesa de mezclas gracias a un colega dj que intentó enseñarme a pinchar. Nunca logré encajar un disco, pero le cogí el gusto al tema de los efectos de sonido.

- También lo dejaste por lo que veo.

- Falta de paciencia. Me conoces bien. Soy inestable. Me va la variedad, que le voy a hacer, es algo extensible a todos los ámbitos de mi vida. Sin embargo no estaría mal que alguien inventara un instrumento capaz de traducir automáticamente nuestras melodias interiores. Seria fantástico.

- Picoteas en varios estilos de música ¿No crees que seria mejor centrarte? ya tienes una edad...

- La curiosidad rejuvenece. Quiero verlo todo, conocerlo todo, sentirlo todo, viajar a todas partes, no creo que eso sea malo. Por ejemplo, Myspace es un vicio para mí. Hay tanta música dentro que es fácil perderse, pero estoy aprendiendo a deshechar lo malo.

- ¿Cómo?

- Me voy directamente al centro de cualquier cancion del grupo en cuestion, si a los 10 segundos no me dice nada, cierro pantalla.

- Dime un grupo o músico que te vuelva loca.

- Prefiero no contestar a esta pregunta... aunque en un concierto de Triangulo de Amor Bizarro creí salir de mi cuerpo. No es broma.

- Ok, que disco te llevarias a una isla desierta.

- ¿Sólo uno? creo que me volvería loca si tuviera que poner un solo disco una y otra vez. Me llevaría una guitarra y quizá a fuerza de soledad y silencio acabaría aprendiendo.

- Venga, mójate.

- Veamos, con Pájaros Mojados de Quique González no me importaria volverme loca... pero.. Supposed Former Infatuation Junkie de Alanis Morriss...

- eee, dije solo uno.

- De verdad, me matas. Elegir es una tortura para mi. No paso por ahí.

- Está bien, cambio de tercio ¿Porqué decidiste y cuando escribir este blog?

- Necesitaba contar mis aventuras musicales. Todo empezó en el FIB del 2004, aquella fue una etapa de mucho movimiento en mi vida y me apetecia plasmar mis experiencias. Escribir para mi siempre ha sido vital. Tocar los caracteres del teclado, ver como se juntan las letras en la pantalla formando palabras que se transforman en historias que a veces vuelan solas... Es mágico. Por otro lado necesito que esas historias perduren, si te limitas a compartirlo de viva voz el viento se las lleva rápido. Puede que sea eso.

- ¿Utilizas todos los dedos para escribir sobre el teclado?

- ¡Claro! Aprendí de forma autodidacta con un manual de mecanografía. Para perfeccionar hice un curso en Mecarapid.

- Increible.

- Si algo me gusta de verdad, muy de verdad, entonces si, voy hasta el final.

- ¿Algún concierto que te haya marcado?

- Volvemos a lo mismo, cada concierto es un mundo. Ha habido varias noches grandes... muchas noches grandes. Por elegirte una, recuerdo con especial cariño el Festimad 2005. Empezó muy flojo. Hubo grandes problemas técnicos. No pude escuchar a System of a Dowm, ni a Incubus, ni a Prodigy, pero pasaron tantas cosas en una sóla noche-madrugada-mediodia... luego vuelves a casa, duermes, tienes una resaca del 15 y todo parece un sueño irreal.

- ¿Tomas drogas?

- Esa es una pregunda ridícula, por supuesto que no te voy a contestar.

-¿Sexo?

- ¡Obvio! Es como preguntar ¿comes, bebes, duermes todos los días? No entiendo para nada que me hagas esta pregunta. El sexo es tan básico y necesario como respirar. Piensa que nuestro origen es totalmente sexual. Si no fuera por el sexo no estariamos aqui. Es lo más natural de mundo y me sorprende que se hagan tantas bromas o se vulgarice el tema tanto como una zapatilla barata hundida en el barro. Hemos tenido un siglo XX pernicioso en cuanto al sexo se refiere. Se ha utilizado como moneda de cambio, banalizado, criminalizado. Tanto desprecio hacia algo que es la base de todo... El ser humano a veces me inquieta por lo poco natural... Todavía hay gente que se sorprende de ver a alguien en bolas en una playa o en su propia casa. Joder, si nos avergonzamos de nuestra propia piel, apaga y vámonos.

- Veo que el tema te crispa, ¿te consideras feminista? ¿Porqué no hay más grupos de chicas? ¿Crees que el Rock es cosas de hombres?

- Me lo estoy empezando a plantear, precisamente la música es algo muy emocional y si las tias somos tan emocionales y sensibles ¿porqué no hay muchas más tias sobre los escenarios?. Por otro lado la música es algo muy matemático, a veces hay que tener la mente muy cuadrada para no salirse de un 4x4 y ahi es donde puede que quizá no sea un tema tan "femenino".... en fin.

- Muchos músicos empiezan en esto sólo para ligar...

- Jajajaj, es cierto, no creo que haya un solo grupo de tios al que no le mole el tema groupie, encontrarse con un ramillete de chicas a la puerta del hotel les pierde. Sin embargo dudo que sea la única razón. Muchas veces es una necesidad de expresión, como el que escribe o pinta cuadros, aunque casi todas las canciones hablan del mismo tema recurrente: Esta chica me ha dejado, lo estoy pasando fatal, me desquito con esta canción... es así.

- Todos excepto Astrud.

- Si!!! gran grupo, es uno de mis preferidos. Son capaces de hacerle una canción a un Otaku. Fascinantes. En el fondo más que música hacen teatro. Son puro cabaret, como Chico y Chica. La música es sólo un instrumento de expresión. No la finalidad en si misma. La perfección técnica no me interesa.

- Me encantaria seguir preguntando, pero el tiempo se acaba, creo que te vas a un concierto esta noche. ¿A quién vas a ver?

- Estrella Polar. No tengo ni idea de que van, pero no había mucho donde elegir esta noche y es barato. Espero que me sorprendan o si no, al menos me beberé unas cervezas.

Salud!!