10 mar. 2009

Chris Townsend y El Gel de Onán en Sala Costello

¿Qué tienen en común un británico de Bristol y un catalán hermanado con Gran Canaria? por un lado la guitarra acústica y su afición por Radiohead; los dos componen sus propias canciones y se las apañan para autopromocionarse; por otro lado, las clásicas Converse con las que ambos pisaron el mismo escenario la noche del 5 de Marzo en una sala de Madrid, íntima y apretada como el 95% de las salas de ésta ciudad.

Chris Townsend es un singer/songwriter afincado en Londres al que se le dan muy bien los idiomas. ─"¿Estoy es Madrid? its so cold here! just like in Londn!" ─Entre canción y canción no duda en enrollarse con el público, algo que se agradece, otro punto en común con Sergio Pueyo (Gel de Onán). Tengo que aceptar que el castellano es un idioma en vias de extinción a pesar de que gente como Townsend tenga el detalle de mojarse y poner en práctica algunas frases aprendidas gracias a tener una hermana pasando una temporada en Madrid.
Mucho giri y poco madrileño esta noche la sala Costello, lugar de copas cool en el piso de arriba y cueva tipo túnel con escenario escaleras abajo. Por lo general bastante lleno dada su ubicación al ladito de la Gran Via. La culpa de tanto english se debió a este cantautor que se está poniendo muy de moda en Gran Bretaña y que se sabe vender muy bien. No hay más que teclear Chris Townsend en youtube para encontrarte con una pila de videos caseros grabados en el escenario de lo que podria ser su habitación. Townsend tiene un aire a estudiante de Oxford o Sheffield, nórdico, atlético, muy educado, algo que aprecia en su tipo de letra suelta y fluida de alguien acostumbrado a coger apuntes en alguna carrera de letras, pero lo que es más importante es su facilidad para componer canciones bonitas y su naturalidad en el escenario.





foto: lakelly

Otra de las razones por las que ese jueves de marzo ventoso se me ocurrió bajar a la cueva del Costello era por otro medio "giri" apuntado a la fiesta: El Gel de Onán, catalán que a veces canta en inglés cuando se junta con The Good Company (originarios de las Canarias) Estoy acostumbrada a ver Sergio tocando en salas aún más pequeñas que el Costello, con capacidad para 15 ó 5 personas, lugares donde tienes el lujo de disfrutar de la música a un palmo de tí. En esta ocasión se me hizo raro encontrármelo en una sala con capacidad quizá para 75 personas completamente llena. Incluso habían habilitado varias filas de sillas. Por suerte llegué a tiempo y me coloqué en primera línea así nada me impidió disfrutar de visibilidad total.

El Gel entró con su guitarra acústica y su look informal, media melena, un deje de barba que tanto le favorece y chaleco sobre camiseta blanca con mensaje. Entre lo grunge y lo rockero. No paró quieto mientras interpretaba sus canciones habituales con mucha intensidad, alguna nueva como Catástrofe inconexa en la que echa el alma, a parte de la voz, y alguna versión, como Lucha de Gigantes de Antonio Vega. En la sala habia ruido. Algunos preguntaban quién era ese tipo. Demasiada gente que no entendía, quizá un exceso de compañeros de clase de la hermana de Chris.

A continuación Chris Townsend, luciendo una Radio Clycle T-shirt y abundante cabellera leonina interpretó las canciones de Copenhagen, su primer disco y alguna version de Oasis. Su tema Radio es la más pegadiza, tiene un aire romanticón muy ochentero (en el fondo la música no ha evolucionado tanto como se creen algunos modernos) Copenhagen es una balada que suele tocar al teclado y algo lánguida hasta que hacia la mitad sube de tono y se pone interesante. De todas formas mejor escucharla en su Myspace, espectacular. Por lo demás este chico se maneja en el escenario con una habilidad asombrosa, es simpático, no duda en atender a sus fans sin perder la sonrisa. Sus aficiones son "Snowboarding, Skiing, Snow, traveling, family, friends, flying... lo normal" dice él... no sé, demasiado perfect?