1 mar. 2008

Fiesta Demoscópica 08 -Maniobras de escapismo

...en un día que casi no existe, 29 de Febrero.

En el bar Los Amigos, en una pequeña calle cerca de Callao, el General Concreto se bebe una cerveza con lo que ha sacado de vender los accesorios de su Reflex. El General no tiene nada. Mientras me lee una poesía que habla del sentido de la vida, del destino y de lo triste que es Madrid, leo en el rabillo de los ojos de los viejos que juegan al Mus en la mesa de al lado: "este par de niñatos absurdos..." Concreto se quiere ir a la montaña por eso está vendiendo su camisa, sus comics, hasta sus libros de fotografía. Todo menos la guitarra. Menos mal que algo de cordura aún te ata a esta vida. No sé como le convencí para la fiesta de esta tarde-noche.

En la cola de la Joy una mujer pregunta qué que regalan ahí dentro. Pues que va a ser señora, un concierto. Sinceramente sólo conozco y de oídas a dos de los grupos de la
fiesta Mondosonoro: Love of Lesbian y Russian Red. Concreto lleva en su mochila sus últimas pertenencias, algún cómic de Batman original y el monedero vacío. No importa, la entrada es gratis y a las cervezas invita Susi4 vestida completamente de negro, dice que hoy se encuentra siniestra. Estoy agotada y solo son las 8 de la tarde ¿porqué? como bien, duermo 9 horas, llevo meses sin currar... Concreto, tienes razón, Madrid mata, la marea de gente nos arrastra por la Gran Vía. Hay tanto tráfico que alguien debería sacar partido de toda la energía que corre como un rio salvaje sobre el asfalto. Energía alternativa a base de rodamientos y ruido.



Mientras hablamos de nuestro pasado Catártico y de nuestro presente no-nada, el primer grupo ya está guitarrerando en el escenario, Los Guapos. La actitud del cantante me recuerda a Leyva de Pereza, aunque menos rock y más pop. "El rock de madrid es una mierda... el pop es la respuesta". También se meten con los pijos ¿todavía quedan pijos? La respuesta es Si. La Joy está repleta de pijos modernos. Las modas cambian y ahora la pasta se disfraza de niños de papá cohabitando en pisos compartidos del centro mientras estudian y se customizan sus propias camisetas de H&M.



Concreto me cuenta que en Granada toca la guitarra flamenca frente la Alhambra. Nochses de luna llena y de pasión, ay que se me lleva la rasón... ehhh ¡baja al aquí y el ahora! estamos frente a Joan Baez en un tono a lo Cindy Lauper con rebequita. Si, parece mentira, pero es cierto que la vida evoluciona en espiral, todo vuelve igual que la primavera, aunque renovada con florecillas de felpa cosidas sobre las camisas abotonadas hasta el cuello de las niñas de flequillo recto. De pronto me encuentro en los sesenta escuchando la voz abierta, mística y pura de Lourdes encabezando a Russian Red Canta espectacularmente bien, no hay duda y tiene algo en sus letras que I don´t know... el inglés, another time.



Detrás de mí se acaba de desplomar una tia. Me disponía a atravesar la marea para pescar unas cervezas pero me ha cortado el rollo, así que me meto en el baño que curiosamente está vacío ¿las indies no se retocan el colorete? Ya en la barra pido una cerveza a 5 euros. La chica del mareo me preocupa, está sóla en la barra pidiendo una cocacola. El siguiente grupo lo encabeza otra chica de nombre sencillo Ana Fernández, voz clara y letras de rima fácil que hablan de aeronautas, florescencia, universos y amores facilones más bien lánguidos La Bien Querida, oigo comentar por detrás que está apoyado por el Sr. Chinarro. Es el grupo más popi de toda la noche. La chica algo más descocada en el vestir que Lourdes, muestra una actitud pasiva en el escenario, aburrida, con la mirada completamente abducida. "Esta chica debe ser una monja en la cama" dice uno, otra opina: "no entendeis nada, la actitud es lo importante". Yo pienso que en el myspace este grupo suena mejor, será por los arreglos, será por la instrumentación, será por lo que sea. Concreto, con el estómago vacío se va corriendo detrás de unas piernas que le han invitado a cenar estofado.

video

Hace muy mal. Love of Lesbian, el último de la noche es un grupo de chicos normalitos, tan normales que me encantan. Carecen de "actitud", simplemente se desbordan en el escenario con su pop-rock natural con fuerza en sus guitarras y en la voz y sinceridad en el contenido. Las letras por suerte no en inglés, aunque les cueste, tienen sustancia donde mojar. Cuentos chinos para niños del japón, la niña imantada, noches reversibles, villancico para mi cuñado Fernando, creo que voy a empezar a romperme, maniobras de escapismo... Sin duda Love of Lesbian fueron las estrellas de aquella "noche de incendio" y tú, Concreto te fuiste y si te fuiste perdiste. yo no (Manolín el médico de la salsa)


Reunión de 3Incendiarios