1 abr. 2007

HIDROGENESSE

Piedras, máquinas, tacones, animalitos y un sin fin de variétés
Los descubrí una tarde de marzo en le cool magazine. Un link me llevó al myspace del grupo donde la canción "disfraz de tigre" se me quedó atrapada entre el cuero cabelludo y el nucleo interno de mi cabezaweb. La única forma de escapar del lío no podía ser otra que seguir indagando, así que emigré al youtube donde me empapé de sus videos en directo. "no hay nada más triste que lo tuyo"

No se si alguna vez habéis tenido piojos, esos simpáticos bichitos que se te agarran a la raiz del cabello y se multiplican como langostas en un campo de cerea. Ni siguiera los productos más agresivos consiguen acabar con ellos puesto que mutan y se hacen resistentes a la química orgánica. Me rasco la cabeza cada vez con más energía. No soporto el picor, si no puedes con ellos hazte socia de su club. Susix me proporcionó la solución al picor insoportable.

- Tu lo que necesitas es un baño de Hidrogenesse en directo. Sala El Sol ,este viernes, 23 horas.

- Siiiiiiiiiiiiiii
Mientras llega el momento definitivo, contagio sin querer a mis seres cercanos. El proceso es rápido y eficaz. Llego a la oficina. Meto a Hidrogenesse en el PC y subo el volumen de los altavoces. Después de escuchar un par de veces "disfraz de tigre", mis compañeros corean entre dientes lo de "Máquinaaaa. piedra.... ani-ma-li-too". A la tercera escucha, todo bicho viviente confiesa no poder quitarse la cancioncilla de la cabeza.

LLega el viernes. Susix y yo nos vamos al Sol donde nos cobijamos de la penúltima noche de Marzo. Cuando marzo marcea mayo mayea. no se muy bien que significa este refrán, si alguien lo entiende que me lo explique. Dentro de la sala se nota el calorcito. Susix y yo nos fuimos directas a la barra, pa que esperar. Los primeros botellines y al tema. Susix en una experta en este tipo de grupos inclasificables como Chico y Chica, salidos del sello Astrohúngaro. Un colega infectado de mi ofi me preguntó -"pero estos que tipo de música hacen" no supe que contestar. -Creo que electro-pop. -"Ah, pero no es Glam?". Susix lo sabe porque ella es una gran experta en este tipo de pop, preguntadle a ella, gracias.

Con la sala en su punto, no para explotar pero si concurrida, Genís Segarra y Carlos Ballesteros salieron de las cortinillas rojas al escenario abierto. La sala el Sol es el contenedor ideal para acoger a este tipo de grupos alejado de la mass media. Si no saben de lo que estoy hablando indagen uds. mismos en la historia del lugar. Genís vestía un mono estampado y tacones de aguja que estilizaban su figura. Carlos llevaba camisa y pantalones cortos de explorador, calcetines y zapatos cómodos. Ambos lucían una bonita melena y bigote confiriendo seriedad al conjunto. Susix dijo dos cosas:

1- Genis tiene un aspecto daliliano

2- Aquí no hay merchandising

Junto a ellos, un hombrecillo calvo de cartón piedra con camiseta a rayas haciendo las funciones del batería?. Genís le da bastante bien a la guitarra eléctrica, se sabe todos los acordes que alterna con el sintetizador. Carlos canta y también sintetiza. De vez en cuando Genís hace algún comentario e incluso canta, no lo hace bien, pero si lo hiciera bien no sería Genís. Deseo que no aprenda nunca.



Las canciones se sucedian una detrás de otra. Un animado grupillo de fans se las sabía todas, saltaban, gritaban, se lo estaban pasando bien, no cabe duda. Yo sólo pude tararear la del tigre aunque me quedé también con la de "caballos y ponis", "vamos a casarnos" que dedicaba a su hermano poeta y "estafa" a dos grandísimos conocidos de la canción catalana.


El grupo mantuvo el tipo durante la hora-hora y pico que duró el concierto. Si una escucha las canciones y se detiene a buscar el mensaje se dará cuenta que muchas veces es tan claro y transparente que a veces ni existe. (busquen en google la letra de disfraz de tigre) o puede que si. La verdad es que cuando terminó el concierto, (incluso hicieron unos bises e incluyeron una polka que no era una estafa) me quedé como desconcertada. Este no es uno de esos conciertos de los que sales y dices: - Voy a pedir un autografo al cantante, me he enamorado y quiero un hijo suyo. NO. Más bien dices: - Voy a hacerme una foto con el cantante, no he conocido nada igual en el mundo de la música. Y eso.. es definitivo.

Dos chicas y el desmontar el equipo se interpusieron durante media hora en mi momento foto. Por suerte la espera se nos hizo agradable gracias al hermano de Genis y sus colegas de Vitoria. Por fín, la ansiada foto, el desmadre y el adios a una noche interesante. En la calle llovía por ser Marzo, Genís y Carlos se largaban melena al viento y sin tacones.

Los animalitos ya no muerden mi cabeza, les dejo pastar alegremente y todos tan felices...

Notas sacadas del google:
- Discos de Hidrogenesse: "Gimnàstica passiva" (2002) y "Animalitos" (2007) . La batería de Alfonso Melero (Hello Cuca!) otorga a éste segundo álbum esa consistencia "orgánica" imprescindible para entrar en el túnel metronómico del ritmo.